miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Geografía

La Geografía
Definiciones:
La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales, físicos químicos y humanos en la superficie del globo terrestre. La palabra geografía o "descripción de la tierra" fue creada por el griego Eratóstenes en el tercer siglo antes de Cristo.

·La geografía es la ciencia que estudia la distribuición en la superficie terrestre de los hechos y fenómenos geográficos: físicos, biológicos y humanos, explica sus causas y las relaciones recíprocas entre ellos.

·La geografía = del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente"

·Ciencia del estudio sistemático de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que ocurren en el espacio geográfico y su relación entre ellos.

·Geografia, ciencia encargada del estudio de los fenómenos físicos, biológicos y sociales en la superficie terrestre.


Ciencias auxiliares a la geografía:
·Geografía Física:
-Geología:Paleontologgía, minerología, petrografía, edafología y estratigrafía.

-Física: Astronomía, Geodesia, sismología, vulcanología, geotermometría, hidrología, climatología y meteorología.

-Química: Geoquímica.


·Geografía Biológica:
-Botánica, zoología y ecología.

·Geografía Humana:
-Antropología, etnografía, demografía, lingüistica, historia, economía y política.


Origen del Universo
Teorías:
·Expansión del Universo: (Edwin Hubble - 1935)
Dice que la velocidad de una galaxia que se aleja es proporcional a su distancia de la Tierra. Todas las galaxias se alejan a una velocidad próxima a las de la luz. Edad del Universo es igual 12,000,000,000 (doce mil millones de años).

·Big Bang: (George Edouardo y George Anthony - 1948)
Establecieron que el universo empezó a crearse por el estallido de un gran átomo. Al friccionarse electrones con neutrones, se hace un estallido y se crean dos gases, hidrogeno (90%) y helio (10%).

·Universo estacionario o estado continuo: (Thomas Gold, Herman Bondy y Fred Hoyle - 1948)
Dice que la materia se creó de la nada, por esa razón se va haciendo más grande el universo por la creación de tanta materia. En 1977 Fred Hoyle abandona la teoría porque la materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

·Teoría de las pulsaciones:
Dice que despues de un proceso de expansión, viene otro de contracción. Esta teoría considera que hace 10 mil millones de años se inició la expansión y que el universo crece cada vez más al ocupar el espacio infinito.

En mi opinión, las teorías más acertadas son las del Big Bang y la teoría de expansión del universo. Porque se sabe que los átomos estallan, y basandonos en la teoría del Big Bang por la gran explosión se crearon los elementos hidrógeno y helio, y de ahi se formaron nebulosas que dieron a conocer las galaxias.
Luego esta la teoría de expansión del universo que al ya estar la galxia creada por el big bang, se empieza a expandir junto con las demas galaxias, todas entre sí a velocidades constates.



Terminos de Geografía:




·Galaxia: Cada una de las agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas que se encuentran esparcidas por el universo.

·Agujero Negro: Cuerpo celeste no visible de gran masa que, según la teoría de la relatividad, absorbe por completo cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio. Es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.



·Quasar: Cuerpo celeste de apariencia estelar,sin un origen aún definido,situado a gran distancia de la Tierra,que tiene una velocidad casi igual a la de la luz y una potencia de radiación varios millones de veces mayor que la del Sol.



·Estrella: Cuerpo celeste que brilla en el cielo con luz propia. Una esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.

·Cometa: Cuerpo celeste de núcleo poco denso que suele ir rodeado de un rastro luminoso a modo de cabellera y de una prolongación denominada cola y que sigue órbitas elípticas muy excéntricas alrededor del Sol.



·Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.


·Asteroide: Cada uno de los pequeños planetas cuyas órbitas se hallan comprendidas, mayoritariamente, entre las de Marte y Júpiter. Son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas.




·Meteorito: Roca o fragmento sólido procedente del espacio que se vuelve incandescente al contacto con la atmósfera y puede llegar a caer sobre la superficie de la Tierra.



·Orbita: Trayectoria que,en el espacio,recorre un cuerpo alrededor de otro de masa mayor sometido a la acción de la gravedad.



·Satelite: Astro que gira en torno a un planeta,describiendo una órbita sometida a la fuerza de gravitación.



·Pulsar: Estrella de neutrones que se caracteriza por emitir a intervalos regulares y cortos una gran cantidad de energía.




Via Lactea:




La Vía Láctea es la galaxia en la donde se encuentra el Sistema Solar. Dicen que posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada, con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz.

Se determina que la Vía Láctea es una galaxia de forma espiral compuesta de un núcleo y dos brazos.

El nombre de Vía lactea viene del latín, que significa camino de leche. Fue nombrado asi por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, su origen es leche salida del pecho de Era, la esposa de Zeus. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.

Se compone por:

Halo - Que es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia.

Disco - Que se compone principalmente por estrellas jóvenes.

Bulbo - se sitúa, en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas.




Sistema Solar:



Es un sistema planetario de la galaxia Vía láctea que se encuentra en uno de sus brazos, conocido como el Brazo de Orión.Está formado por el Sol, y ocho planetas, más el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor. Ahora se conocen más de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y más de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.Su forma es de disco, debido a las orbitas de los planetas a su alrededor.Las órbitas de los planetas se encuentran ordenadas a distancias del Sol, de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior.



Objetos del sistema solar:

Planetas y enanos:Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Makemake y Eris.



Lunas:Terrestre, Marcianas, Asteroidales, Jovianas, Saturnianas, Uranianas, Neptunianas, Plutonianas y Eridiana.



Cuerpos menores:Meteoroides, asteroides (Cinturón - Centauros), TNOs (Cinturón d Kuiper, Disco disperso) y cometas (Nube de Oort).